Tamaño máximo de archivo 20 MB
El presente Canal Interno tiene por objeto establecer un procedimiento de comunicación con el Comité de Cumplimiento o con el Responsable del Canal Interno de SICOMORO SERVICIOS INTEGRALES, S.L. disponible para empleados y para terceros que mantengan una relación comercial o contractual de cualquier clase, o utilicen los servicios prestados por SICOMORO SERVICIOS INTEGRALES, S.L., sobre aquellas conductas o hechos relacionados con una actuación u omisión presuntamente delictiva o en contra del código de conducta o los valores y principios de SICOMORO SERVICIOS INTEGRALES, S.L., así como informar de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de la ley 2/2023. También podrán comunicarse comportamientos simplemente irregulares con el fin de corregirlos en lo posible, realizando; Consultas, Dudas, Quejas y Sugerencias.
Usted podrá si lo desea, informar de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de la ley 2/2023, previa comunicación a través de este Canal Interno o directamente, a través de Canales Externos de información, gestionados por las autoridades competentes de; Su Comunidad Autónoma o la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.) y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea. (https://commission.europa.eu/about-european-commission/contact/problems-and-complaints/complaints-about-breaches-eu-law_es). En esta dirección web, dispone de la relación de canales externos europeos y nacionales, con datos concretos de Dirección y Teléfonos de contacto.
El régimen de confidencialidad aplicable a las comunicaciones de este canal interno, en particular, la información sobre el tratamiento de los datos personales es de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, y en el título VII de la ley 2/2023. SICOMORO SERVICIOS INTEGRALES, S.L. garantiza la adecuada gestión de las denuncias realizadas, a través del presente Canal Interno, cuyo software ha sido subcontratado a una empresa externa, con la que existen los correspondientes acuerdos, con el fin de establecer las garantías de independencia y confidencialidad de las denuncias.
Si usted se identifica (autentifica) este canal utilizará una autenticación en dos pasos. Para todas las comunicaciones, incluidas las anónimas, también se realiza un cifrado de datos en el transporte, desde el origen y cifrado de los datos en el destino.
Si usted se identifica (autentifica), la comunicación se efectuará rellenando el modelo de formulario web disponible en la opción "Canal Interno" de la plataforma de cumplimiento. Sin autentificación, ósea de forma anónima, usted deberá rellenar el formulario web que le aparece a continuación, debiendo adjuntar toda la documentación de la que se disponga y que sirva de soporte justificativo de la misma.
Indicar en el formulario web sus datos identificativos, incluyendo correo electrónico y otros datos de comunicación. Si se proporcionan datos se informará por el responsable del Canal por medio de correo electrónico y a través de un panel, de la evolución de la instrucción. La plataforma registrará toda la actividad y cambios de estado relacionados con cada una de las denuncias.
Si la comunicación es anónima, la persona no podrá ser informada del estado de la misma por correo electrónico, si desea ser informado de las intervenciones deberá indicar en el formulario una forma de contacto o bien seguir la evolución de la instrucción en un panel, con el código asignado, en la dirección: https://garantic.com.es/panel_denuncias/
La persona comunicante tiene el deber de emplear el presente "Canal Interno" de acuerdo con la buena fe. Asimismo, deberá estar disponible para cooperar con el Comité de Cumplimiento o con el "Compliance Officer" o con el "Responsable del Canal" durante todo el proceso de investigación de los hechos comunicados, si la denuncia no es anónima. La presentación de denuncias en este canal debe hacerse conforme a lo previsto en la Directiva 2019/1937 y la Ley 2/2023, del 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. La persona que efectúa la denuncia es responsable del contenido de la misma, quedando SICOMORO SERVICIOS INTEGRALES, S.L. exenta de toda responsabilidad en caso de un uso incorrecto del canal por parte del denunciante. Las denuncias que se presenten en este canal deben adecuarse a lo previsto en la Ley, no pudiendo admitirse denuncias contrarias a los derechos fundamentales, incluidos los del honor, la intimidad personal y familiar de terceras personas, ni aquellas que sean contrarias a la dignidad de las personas o que lesionen la legislación de protección de datos de carácter personal. Al pulsar el botón "Aceptar", acepta las condiciones y reglas de uso del Canal Interno.
El régimen de confidencialidad aplicable a las comunicaciones de este canal interno, en particular, la información sobre el tratamiento de los datos personales es de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, y en el título VII de la ley 2/2023. Durante la gestión de las denuncias a través del "Canal Interno" de esta plataforma se garantizará siempre y en todo momento la confidencialidad de la denuncia, así como el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen de todas las personas que participen o se vean involucradas, directa o indirectamente, en las actuaciones establecidas en el presente procedimiento. Las comunicaciones realizadas durante el procedimiento generarán un expediente, que se identificará con una referencia, omitiendo en dichas comunicaciones cualquier identificación de las personas implicadas. Todas las personas que intervengan en las actuaciones derivadas del presente procedimiento tendrán la obligación de guardar secreto sobre los datos e informaciones a los que hayan tenido acceso durante la tramitación del mismo. La transgresión de esta obligación será sancionable. En todo caso, se dará cumplimiento a lo regulado en la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, respecto a todas las personas involucradas en las actuaciones establecidas en el presente Procedimiento.
La comunicación será totalmente confidencial y será recibida únicamente por el "Responsable del Comité de Cumplimiento", por el "Compliance Officer" o por el "Responsable del Canal", por medio de su conexión a la plataforma que permitirá, si usted lo desea, acusar recibo del envío efectuado. Recibida la denuncia y salvo que se trate de comportamientos simplemente irregulares, el responsable , solicitará más información ó la admitirá a trámite, analizará y si procede realizará un informe exponiendo los hechos denunciados, valorando la fiabilidad de la misma, así como proponiendo medidas a adoptar. Podrá también comprobar internamente las gestiones que considere oportunas o para comprobar la veracidad de los hechos denunciados e informar sobre las mismas. Opcionalmente podrá dar audiencia con carácter confidencial, al denunciado y a otras personas relacionadas o conocedoras de los hechos. En caso de comportamientos simplemente irregulares la cuestión sería informada a SICOMORO SERVICIOS INTEGRALES, S.L., a los oportunos efectos.
El "Responsable del comité de Cumplimiento" o "Responsable del Canal", se compromete a ofrecer garantías de confidencialidad, prácticas correctas de seguimiento, investigación y protección del informante, así como, llevar a cabo y supervisar los procesos disciplinarios, sancionadores y llegado el caso judiciales, según corresponda , hasta la resolución de la denuncia. SICOMORO SERVICIOS INTEGRALES, S.L. garantiza la ausencia de represalias contra cualquiera que, de buena fe ponga en conocimiento de SICOMORO SERVICIOS INTEGRALES, S.L. una posible conducta ilícita, colabore en su investigación o ayude a resolverla. Las denuncias deberán estar basadas en criterios de veracidad y proporcionalidad. De esta garantía se exceptúa a quienes actúen de mala fe, con ánimo de difundir información falsa o de perjudicar a las personas y todas las exclusiones previstas en la ley 2/2023 y otra normativa específica. Contra estas conductas ilícitas SICOMORO SERVICIOS INTEGRALES, S.L. adoptará las medidas legales o disciplinarias que procedan.